Audio apagado
Audio: encendido
Audio: apagado

CONSEJO CONSULTIVO

Xavier Díez de Urdanivia Fernández 

Lic. Aida Guadalupe Garcia Badillo
Doctora. María Candelaria Valdés Silva
Lic. Eleuterio López  Aguilar 
 
Lic. Rigoberto Cárdenas Reyes
Maestro Higinio González Calderón

1.- Doctor Xavier Díez de Urdanivia Fernández, Presidente.
 
2.-Doctora María Candelaria Valdés Silva.
 
3.- Licenciada Cecilia del Carmen Cardiel Escamilla.
 
4.-Licenciado Rigoberto Cárdenas Reyes.
 
5.- Licenciado Eleuterio López Aguilar.
 
6.-Maestro Higinio González Calderón.
 
7.-Licenciada Aida Guadalupe García Badillo.
 
El Consejo Consultivo de la CDHEC se integra por seis Consejeros propietarios y el Presidente de la Comisión; el Presidente de la Comisión lo será también del Consejo. El titular de la Secretaría Técnica de la Comisión, lo es también del Consejo. Participa en las sesiones que éste celebre con voz, pero sin voto. Los Consejeros de la CDHEC, propietarios y suplentes, son designados por el Pleno del Congreso. Durarán en su cargo seis años y podrán ser ratificados exclusivamente para un segundo período. Al hacer su designación, el Congreso determina el orden en que los consejeros suplentes deberán ser llamados, para cubrir las vacantes que se originen por la ausencia definitiva de los titulares.
 
ATRIBUCIONES: a. Establecer los lineamientos generales para el funcionamiento de la Comisión; b. Aprobar y expedir el reglamento interior de la Comisión, así como todas aquellas otras disposiciones que sean necesarias para su funcionamiento; Cuando se requiera de la interpretación de cualquier disposición del reglamento interior o de aspectos que éste no prevea, el Presidente de la Comisión lo someterá a la consideración del Consejo para que dicte el acuerdo respectivo; c. Conocer y aprobar, previamente a su publicación, el informe que deberá formular anualmente el Presidente, para dar a conocer las actividades de la Comisión; d. Conocer de las propuestas de recomendación que someta a su consideración el Presidente; e. Pedir información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o hayan sido resueltos por la Comisión; f. Conocer el informe del Presidente de la Comisión, respecto al ejercicio presupuestal anual; g. Aprobar el establecimiento y operación de las Visitadurías de la Comisión; h. Aprobar la designación del Contralor, a propuesta del Presidente; i. Acordar el funcionamiento e integración de las comisiones del Consejo; j. Aprobar el Estatuto del Servicio Profesional de Carrera y el Código de Ética de la Comisión. k. Las demás que le confiera esta ley, el reglamento de la misma y demás disposiciones aplicables. El Consejo celebra sesiones ordinarias por lo menos tres veces al año, sin perjuicio de celebrar, en cualquier tiempo, las sesiones extraordinarias que sean necesarias para la eficaz marcha de la Comisión.
 
ÓRGANOS CONSULTIVOS: I. El Consejo II. Las Comisiones del Consejo III. Comités Regionales IV. Comités Municipales.
 
COMITÉS REGIONALES Son los órganos consultivos de coordinación y concentración de acciones para coadyuvar con el estudio, promoción, divulgación y protección de los Derechos Humanos en Coahuila, los cuáles serán integrados por los miembros de los Comités Municipales.
 
COMITÉS MUNICIPALES Órganos consultivos de de coordinación y concentración de acciones para coadyuvar con el estudio, promoción, divulgación y protección de los Derechos Humanos en Coahuila, los cuáles serán integrados por los miembros de la sociedad civil organizada.
 

 Actas de Sesión