Audio apagado
Audio: encendido
Audio: apagado

 

Historia CDHEC

 

El día 28 de enero de 1992 se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con ella, la figura del Ombudsman.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo auxiliar para alcanzar la justicia y un instrumento en la lucha contra la impunidad.

El artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordena que tanto el Congreso de la Unión, como las legislaturas de los Estados, creen en el ámbito de sus respectivas competencias, organismos de protección y defensa de los derechos humanos.

El día viernes 17 de julio de 1992, se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza mediante el Decreto número 86, la Ley Orgánica de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, reglamentaria del artículo 195 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de derechos humanos.

En el artículo 2 de la Ley, expresamente se ordena la creación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, contando con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con el objeto de promover, estudiar, divulgar y proteger los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado.

La última reforma al dispositivo legal en cita, fue publicada mediante el Decreto número 288 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza el día 12 de abril de 2013, modificando su denominación a Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza.