Audio apagado
Audio: encendido
Audio: apagado

INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

No basta solo con compartir un espacio físico entre las personas con y sin discapacidad, se tiene que normalizar el entorno reconociendo y aceptando las diferencias, rectificando las prácticas discriminatorias así como la protección y promoción de sus derechos para participar de manera plena en todos los aspectos de la vida social.

La visión médica o asistencial se ha superado logrando que la discapacidad ya no sea un tema individual y únicamente de salud o asistencia, sino que sea un tema colectivo y de derechos humanos en el que la sociedad elimine las barreras que impidan la plena inclusión de las personas con discapacidad.

A partir del año 2001, se empezó a elaborar un tratado internacional denominado “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, el cual se encarga de promover y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad  así como  su dignidad, libertad e igualdad humana. México lo ratifica y adopta en el 2007, publicándose el decreto en 2008.

La convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad.

Es por ello que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, se ha ocupado en implementar una dirección de inclusión la cual se encarga de salvaguardar los derechos humanos de las personas con discapacidad conforme a las leyes Mexicanas y tratados internacionales adoptados y ratificados por México en esta materia, trabajando en Sinergia con los organismos públicos de derechos humanos del país.