Audio apagado
Audio: encendido
Audio: apagado
Traducción a Nahuatl
Nahuatl

SEDES

VISITADURÍA GENERAL Y PRIMERA VISITADURÍA Hidalgo 303 esquina con Aldama Zona Centro C.P. 25000. Saltillo, Coahuila. Teléfono 24 Hrs.: (844) 439 3675 Teléfonos: (844) 416 2110, 416 2050 Sin costo: 01 800 84 123 00 Correo electrónico: primeravisitaduria@cdhec.org.mx
 
SEGUNDA VISITADURÍA Calle Ramón Corona S/N esquina con Ave. Juárez Zona Centro C.P. 27000. Torreón, Coahuila. Teléfono 24 Hrs.: (871) 793 0323 Teléfonos: (871) 793 0322 Sin costo: 01 800 999 2020 Correo electrónico: torreon@cdhec.org.mx
 
 
TERCERA VISITADURÍA Xicotencatl No. 201 norte Zona Centro C.P. 26000. Piedras Negras, Coahuila. Teléfono 24 Hrs.: (878) 782 8958 Teléfonos: (878) 782 8712 Sin costo: 01 800 627 3737 Correo electrónico: piedrasnegras@cdhec.org.mx
 
CUARTA VISITADURÍA Hidalgo Norte 220 Zona Centro. C.P. 25750. Monclova, Coahuila. Teléfono 24 Hrs.: 01-866-633 1403 Teléfono sin costo: 01-800-830-7295 Correo electrónico: monclova@cdhec.org.mx
 
 
QUINTA VISITADURÍA Ocampo 305-D Zona Centro C.P. 26200. Ciudad Acuña, Coahuila. Teléfono 24 Hrs.: (877) 773 5278 Sin costo: 01 800 752 9832 Correo electrónico: acuna@cdhec.org.mx
 
 
SEXTA VISITADURÍA Independiencia 2016-9, Zona Centro. Sabinas, Coahuila. Teléfono 24 Hrs.: (861) 612 1567 Sin costo: 01 800 942 9832 Correo electrónico: sabinas@cdhec.org.mx
 
SÉPTIMA VISITADURÍA Ramos Arizpe 108, Zona Centro. Parras de la Fuente, Coahuila. Teléfono: (842) 4224123 Sin Costo: 01 800 890 46 95 Correo electrónico: visitaduriaparras@cdhec.org.mx
 
 

Servicio y Atención a Quejas

1. ¿Cuándo la CDHEC es competente para tramitar una queja? 

La Comisión tiene competencia en todo el territorio del Estado, y conocerá de oficio o a petición de parte, de las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público.
La Comisión, previa celebración de convenios de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actuará como receptora de quejas que resulten de la competencia de dicho organismo, pudiendo, en todo caso, realizar las investigaciones que en derecho procedan, e inclusive, decretar las medidas cautelares tendientes a evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o reclamadas, o la producción de daños de difícil reparación a los afectados. 
Una vez desahogadas las diligencias correspondientes, la queja será turnada a la CNDH.

2.- Consideraciones para poner una queja 

Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y presentar directamente una queja ante la CDHEC, o por medio de un representante.
Cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, la queja la pueden presentar los parientes o vecinos de los afectados, sin importar que sean menores de edad.
Es importante señalar que la queja sólo podrá presentarse dentro del plazo de un año, a partir de que se inició la violación a los derechos humanos. Sin embargo, cuando se trate de violaciones graves a los derechos fundamentales, la CDHEC podrá ampliar dicho plazo. Desde el momento en que se admite una queja, se inicia un expediente que es asignado a un visitador adjunto, quien es el responsable de su trámite hasta su total conclusión.
Por otra parte, es necesario establecer que las quejas presentadas ante la CDHEC, así como las resoluciones y las recomendaciones formuladas por este Organismo, no afectan el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a lo dispuesto por las leyes. En este sentido, no se suspenden ni se interrumpen los plazos y términos establecidos en los distintos procedimientos legales para hacer valer un derecho.

¿ Cómo presentar la queja? 
Para que la CDHEC pueda tramitar una queja, ésta deberá:

Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CDHEC y/o sus visistadurías regionales; enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente.

Dirigirse a la CDHEC o a su Presidente, Xavier Díez de Urdanivia y solicitar expresamente la intervención de este Organismo. Estar firmada o presentar la huella digital del interesado; la CDHEC no admite comunicaciones anónimas. Por ello, si en un primer momento, el quejoso no se identifica o firma su escrito de queja, deberá ratificarlo dentro de los tres días siguientes a su presentación.

Contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le están violando sus derechos fundamentales o, en su caso, se deberán proporcionar los datos de la persona que presenta la queja.

Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable.

Entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos.

Es importante mencionar, que todos los servicios que la CDHEC proporciona son gratuitos; para solicitarlos no es necesaria la ayuda de un abogado, ya que este Organismo cuenta con el personal capacitado para auxiliar, orientar y asesorar jurídicamente a quien lo requiera. Cabe señalar que la Visitaduría General y sus visitadurías regionales cuentan con personal de guardia, que se encarga de recibir y atender las reclamaciones o quejas urgentes, así como de proporcionar cualquier tipo de asesoría o información durante las 24 horas del día los 365 días del año. 

Usted puede pedir asesoría o presentar una queja al imprimir, llenar y entregar firmado en nuestras oficinas el siguiente:

 
  • Nombre *:
  • Domicilio:
  • Ciudad *:
  • Estado *:
  • Teléfono:
  • Correo electrónico *:
  • Descripción de los hechos (Qué sucedió, cómo, cuándo, dónde y cuáles autoridades están involucradas)*:
  • * Campos obligatorios