Audio apagado
Audio: encendido
Audio: apagado

 

Visitaduría General

Titular: Lic. Javier Eduardo Roque Valdés, Visitador General.

Dirección: Hidalgo 303 esquina con Aldama zona Centro C.P 25000 Saltillo, Coahuila, México. Teléfonos 84 44 16 21 10 Exts. 122. e-mail: visitadorgral@cdhec.org.mx
La Comisión cuenta con una Visitaduría General. Al frente de la misma habrá un Visitador General que estará bajo el mando directo del Presidente.
 
OBJETIVO: I. Apoyar al Presidente en la coordinación y supervisión jurídica de las Visitadurías Regionales e Itinerante. Para tal efecto, determinará, bajo su responsabilidad y con base en los Criterios Generales, las directrices jurídicas que habrán de observarse en los procedimientos tramitados en la Comisión. II. Atender, recibir, tramitar y realizar el proyecto de resolución de las quejas de que tenga conocimiento de conformidad a su jurisdicción.
 
La Visitaduría General tiene su sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Para ser designado Visitador General se debe acreditar ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos; tener, cuando menos, treinta años de edad cumplidos al día de su nombramiento; contar con título de licenciado en Derecho expedido legalmente y acreditar un mínimo de cinco años de ejercicio profesional y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión de más de un año; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime la buena fama en concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.
 
ATRIBUCIONES: I. Sustituir al Presidente en sus ausencias temporales, así como en el caso de ausencia definitiva, hasta en tanto se designe por el Congreso al nuevo titular en los términos previstos por esta ley; II. Colaborar en la preparación de los asuntos en que deba intervenir el Presidente, como representante legal de la Comisión; III. Apoyar directamente al Presidente en la coordinación y supervisión jurídica de las Visitadurías Regionales encargadas del área de protección de los Derechos Humanos; IV. Vigilar que en las Visitadurías Regionales se cumplan con las funciones generales que les encomienda esta ley y su reglamento; V. Cuidar que se observen los criterios generales, la normatividad aplicable, los términos y plazos en los procedimientos que se sigan ante la Comisión; VI. Supervisar la correcta integración de los expedientes y de las investigaciones por presuntas violaciones a los Derechos Humanos que se presenten ante las Visitadurías Regionales; VII. Revisar los proyectos de recomendación que elaboren los Visitadores Regionales, para someterlos a la opinión y, en su caso, aprobación del Presidente; VIII. Establecer los mecanismos de control de los procedimientos que se lleven en el Estado por la Comisión, así como vigilar su desarrollo hasta su conclusión; IX. Elaborar las estadísticas que le encomiende el Presidente, así como supervisar aquellas que, de los procedimientos, correspondan a las Visitadurías Regionales, vigilando su actualización, X. Practicar, en cualquier tiempo, inspecciones a las Visitadurías Regionales e Itinerante y, en su caso, comunicar al Presidente las anomalías de que tenga conocimiento; y, XI. Las demás que le señale la presente ley, su reglamento y/o otras disposiciones aplicables.
 
ÓRGANOS DE EJECUCIÓN: I. Las Visitadurías Regionales II. Las Visitadurías Itinerantes.
 
 
 

Visitadurías Regionales

La Comisión cuenta con Visitadurías Regionales que son determinadas por el Consejo; las Visitadurías Regionales tienen ordenación numérica, circunscripción territorial y asiento que determine el Consejo.
 
El acuerdo de creación de las Visitadurías o aquéllos por los que se determinen sus circunscripciones territoriales, se publican en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Al frente de cada Visitaduría Regional hay un Visitador Regional; éstos están bajo el mando directo del Presidente y, en la coordinación de las mismas, le auxiliará el Visitador General de la Comisión.
 
Los Visitadores Regionales deben efectuar las acciones y actividades necesarias para el estudio, promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos en su circunscripción territorial, de acuerdo a las instrucciones, directrices y órdenes giradas por el Presidente, atendiendo a los lineamientos generales de actuación que determine el Consejo. Los Visitadores Regionales, para el cumplimiento de sus funciones, tienen bajo su cargo, a los Visitadores adjuntos y a los asesores jurídicos que autorice el presupuesto de egresos correspondiente.
 
Para ser designado Visitador Regional de la Comisión, se deberán reunir los mismos requisitos que se exigen para ser Visitador General.
 
ATRIBUCIONES: I. Recibir, admitir o rechazar a nombre de la Comisión, las quejas presentadas por los afectados, sus representantes o los denunciantes; II. Iniciar, a petición de parte, la investigación de las quejas que les sean presentadas, con motivo de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, e informar sobre ellas al Presidente; III. Iniciar de oficio, previo acuerdo del Presidente, el trámite de investigación cuando un acto de autoridad o de servidores públicos, estatales o municipales, se presuma como violación grave de los Derechos Humanos y se haga del conocimiento público por cualquier medio de información o comunicación; IV. Ejecutar las acciones necesarias para dar, previo acuerdo del Presidente, atención inmediata a las quejas de que tenga conocimiento por violaciones de los Derechos Humanos, mediante la conciliación; V. Formular proyectos de las recomendaciones, o en su caso, los de no responsabilidad, apegados a los resultados de las investigaciones y estudios realizados sobre las denuncias o quejas presentadas, mismos que deberán someterse a la consideración del Visitador General y, a la aprobación del Presidente; VI. Proporcionar orientación jurídica a las personas que soliciten la intervención de la Comisión; VII. Canalizar a instituciones competentes los asuntos que no constituyan una violación a los Derechos Humanos; VIII. Colaborar en la planeación, elaboración y ejecución de los programas preventivos en materia de Derechos Humanos, participando en su estudio, divulgación y promoción; IX. Realizar las acciones que le sean encomendadas, a efecto de supervisar el respeto a los Derechos Humanos en el sistema penitenciario, carcelario y de re adaptación social, así como en los centros de internamiento médico, psiquiátrico y cualquier otro que la autoridad destine para la reclusión de personas en el Estado; y, X. Las demás que les señale la presente ley, el reglamento u otros ordenamientos aplicables.

Visitaduría Itinerante

Las Visitadurías Itinerantes atenderán las necesidades de las diversas regiones del Estado, donde no exista una Visitaduría Regional. Los Visitadores Itinerantes se constituirán en la región del Estado donde no exista una Visitaduría Regional, previo acuerdo del Presidente, y tendrán las mismas atribuciones de los Visitadores Regionales.